1. INTRODUCCIÓN

1.1. Objeto

El Código Ético de INQUIBA tiene como finalidad establecer las pautas que han de presidir el comportamiento ético de todos sus propietarios, accionistas y empleados en su desempeño diario, así como en lo que respecta a las relaciones e interacciones que mantiene con todos sus grupos de interés. 

Este Código Ético se basa en la definición de la Misión, Visión, Valores y Principios de INQUIBA, a la que complementa, y constituye una guía de actuación para asegurar un comportamiento adecuado en el desempeño profesional de sus empleados, de acuerdo tanto con los requisitos legales del país donde INQUIBA desarrolla sus actividades como con el Sistema Normativo establecido, respetando los valores de sus respectivas culturas. 

El Código Ético de INQUIBA refleja el principio de diligencia debida aplicado por la organización para la prevención, detección y erradicación de irregularidades relacionadas con incumplimientos del Código y de las normas internas establecidas, incluyendo aquellas que hacen referencia a ilícitos penales. 

 

1.2. Ámbito de aplicación

El Código Ético de INQUIBA va dirigido a todos los miembros de la propia organización, como al resto de grupos de interés sobre los que la organización tiene influencia.

Las pautas de conducta contenidas en este Código son de obligado cumplimiento y afectan a todas las actividades realizadas por la organización.

Por otra parte,  INQUIBA promoverá e incentivará entre sus proveedores y empresas colaboradoras la adopción de pautas de comportamiento consistentes con las que se definen en este Código Ético.

La Dirección de INQUIBA pondrán todos los medios que estén a su alcance para difundir la Misión, Visión, Valores y Principios de INQUIBA, y hacer cumplir las pautas de conducta contenidas en este Código. Asimismo, serán modelo de referencia en su comportamiento y nivel de cumplimiento del Código.

 

2. IDENTIDAD INQUIBA

Misión: Satisfacer las necesidades del número uno, en productos de limpieza y cuidado, tanto personal como del hogar, siendo los mejores y adaptándonos a nuestros clientes de forma proactiva y competitiva.

Visión: La visión de INQUIBA es ser la empresa líder del sur de Europa, que es reconocida por nuestros pilares, como la que mejor satisface sus necesidades.

Valores: Compromiso, honestidad y transparencia, innovación, excelencia, experiencia y Calidad.

 

3. PRINCIPIOS DE CONDUCTA EN INQUIBA

INQUIBA considera que la confianza de sus grupos de interés, así como del entorno social en el que desarrolla su actividad, se fundamenta en la integridad y responsabilidad en el desempeño profesional de cada uno de sus integrantes de la organización.

La integridad se entiende como la actuación ética, honrada y de buena fe.

La responsabilidad profesional se entiende como la actuación proactiva, eficiente y enfocada a la excelencia, la calidad y la voluntad de servicio.

INQUIBA espera de todos sus integrantes un comportamiento íntegro y responsable en el desempeño de sus funciones.

Asimismo, INQUIBA también espera que todos sus grupos de interés externos mantengan un comportamiento acorde con estos principios.

Todos los integrantes de INQUIBA pueden consultar cualquier duda sobre la interpretación de las pautas de conducta que aparecen en este Código y deberán informar, de buena fe y sin temor a represalias, de cualquier incumplimiento de las pautas del Código que observen en su desempeño profesional al responsable de RSE o en el buzón de sugerencias instalado en las naves de llenado.

Las comunicaciones realizadas a Dirección se tratarán de forma confidencial y de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos.

 

4. PRINCIPIOS DEL CÓDIGO ÉTICO

El Código Ético determina pautas específicas de actuación en las siguientes áreas de contenidos:

 

4.1. PROPIETARIOS Y ACCIONISTAS

* Eficacia y eficiencia de la gestión

INQUIBA lleva a cabo una gestión eficaz y eficiente con el propósito de maximizar el beneficio de forma sostenible.

La Dirección del INQUIBA tiene establecida una Política General de Sistemas de Gestión en la cual se demuestra el compromiso para lograr la eficacia y eficiencia de la gestión en RSE.

* Gobierno de la organización

INQUIBA asegura que las personas que gobiernan la organización desempeñan sus funciones bajo los compromisos y valores de honestidad, rigor y lealtad hacia los intereses de los propietarios, accionistas e inversores de manera, consistente con los intereses del resto de grupos de interés significativos.

El gobierno se encargará que todo ello quede integrado en nuestro Sistema de Gestión de RSE

* Transparencia informativa

INQUIBA desempeña su actividad bajo el prisma de un comportamiento ético basado en la integridad, la objetividad y un correcto uso de la información, siempre en la búsqueda de los máximos estándares de transparencia informativa tanto para sus públicos internos como externos.

* Derecho de representación

INQUIBA garantiza, de forma ágil y eficaz, los derechos de representación y asegura, que tales mecanismos son utilizados de buena fe y siempre en defensa del objeto social de la organización.

 

4.2. EMPLEADOS

* Igualdad de oportunidades y No discriminación

INQUIBA no tolera ningún tipo de discriminación por motivos de género, raza, orientación sexual, creencias religiosas, opiniones políticas, nacionalidad, origen social, discapacidad o cualquier otra circunstancia susceptible de ser fuente de discriminación, así como la igual de oportunidades entre ellos.

INQUIBA rechaza cualquier manifestación de violencia, de acoso físico, sexual, psicológico, moral u otros, de abuso de autoridad en el trabajo y cualesquiera otras conductas que generen un entorno intimidatorio u ofensivo para los derechos personales de sus profesionales. 

Además, INQUIBA apoya y se compromete en la aplicación de las políticas públicas establecidas para promover una mayor igualdad de oportunidades y no discriminación y para el fomento de una cultura corporativa basada en el mérito.

* Derecho a la intimidad

INQUIBA respeta el derecho a la intimidad de sus profesionales, en todas sus manifestaciones, y en especial en lo que se refiere a datos de carácter personal, médicos y económicos.

INQUIBA garantiza y se compromete a no divulgar datos de carácter personal de sus profesionales, salvo consentimiento de los interesados y en los casos de obligación legal o cumplimiento de resoluciones judiciales o administrativas. En ningún caso podrán ser tratados los datos de carácter personal de los profesionales para fines distintos de los legal o contractualmente previstos. 

* Trabajo forzoso y trabajo infantil

INQUIBA está comprometida con el respeto y protección de los derechos laborales básicos, y de los derechos humanos y libertades públicas reconocida en la declaración universal de los derechos humanos, es por ello que no emplea ni directa ni indirectamente mano de obra infantil ni personas que realicen trabajo forzoso. 

* Salud y seguridad

INQUIBA impulsa la adopción de políticas de seguridad y salud en el trabajo y adopta las medidas preventivas establecidas en la legislación vigente de cada país, y vela en todo momento por el cumplimiento normativo en esta materia. Asimismo, impulsa e incentiva la aplicación de sus normas y políticas de seguridad y salud en el trabajo por parte de las empresas colaboradoras y proveedores con los que opera.

INQUIBA considera que la seguridad es una responsabilidad individual y una condición de empleo, motivo por el que no permitirá comportamientos inseguros que puedan provocar daños graves a las personas y/o instalaciones.

Todos los empleados del grupo deben conocer y cumplir las normas de protección de la seguridad y salud en el trabajo y velar por la seguridad propia, y de todas las personas que pudieran verse afectadas por el desarrollo de sus actividades.

INQUIBA dota a sus empleados de los recursos y del conocimiento necesario para que puedan desempeñar sus funciones con seguridad y en un entorno saludable.

* Entornos accesibles

INQUIBA ha diseñado los entornos laborales y los puestos de trabajo considerando los criterios de accesibilidad universal, de modo que sean accesibles para el mayor número de personas, con el fin de evitar discriminación por razón de discapacidad.

* Asociación 

INQUIBA respeta la representación de sus empleados.

* Contrato, condiciones de trabajo y salario

INQUIBA define una política de contratación de acuerdo con la legislación vigente, incluyendo, de conformidad con la misma, todo aquello que dé derecho a la protección social (seguro de enfermedad y accidentes, jubilación, seguro de desempleo, etc.), que ponga de manifiesto un compromiso con el empleo estable y de calidad.

INQUIBA establece una política retributiva para satisfacer un nivel de vida digno. Asimismo, la organización debe mantener los mecanismos necesarios para informar convenientemente al empleado sobre el salario percibido y sus componentes, así como sobre las modificaciones que sobre el mismo pudieran tener lugar.

El horario semanal no excederá el límite legal establecido por la legislación de cada país.

El salario que reciben los empleados de INQUIBA es acorde al contenido del puesto y al nivel de desempeño.

Formación, empleabilidad y carrera profesional

INQUIBA facilita a sus empleados la adquisición y actualización de conocimientos y competencias que redunden en la mejora de su futuro profesional, de su productividad y de la competitividad de la organización. 

INQUIBA tiene establecido un plan de carrera para aquellos profesionales con potencial. Además, la organización tiene establecido un programa de prácticas para jóvenes titulados.

 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral

INQUIBA fomenta las medidas encaminadas a lograr un equilibrio entre las responsabilidades familiares y profesionales de sus empleados.

* Respeto a la dignidad del trabajador

Es de obligado cumplimiento para todos los trabajadores de INQUIBA mostrar respeto y cortesía hacia sus compañeros, clientes o grupos de interés con los que tenga o pueda tener algún tipo de relación. 

 

4.3. CLIENTES, USUARIOS Y CONSUMIDORES

* Promociones y publicidad

 INQUIBA, asegurará que las promociones o publicidad sean respetuosas con la dignidad humana, la salud y la seguridad, que no sea engañosa, ni inciten a conductas ilegales, peligrosas o contrarias a los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de la organización.

Del mismo modo, en los productos de marca propia, la organización vigila que éstos cumplan nuestros criterios éticos. Así mismo, buscamos ofertar nuestros productos de manera honesta y precisa. Emplear prácticas engañosas o deshonestas es una violación a nuestro Código Ético y a nuestros valores, y no será tolerado.

* Contratos

INQUIBA elabora y cumplimenta los contratos de acuerdo con los principios de transparencia, veracidad, confianza y buena fe. Asimismo, evita actuaciones abusivas derivadas de posibles posiciones dominantes.

INQUIBA cumple las condiciones acordadas con los clientes, usuarios y consumidores, incluyendo las actividades de entrega y las posteriores a la misma, así como las condiciones no acordadas expresamente con éstos, pero necesarias para el uso especificado o para el uso previsto, cuando sea conocido.

* Confidencialidad y privacidad

INQUIBA tiene establecido un compromiso de confidencialidad cuyo objetivo es preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la misma. La información de INQUIBA es propiedad de la empresa y es esencial para el desarrollo de su actividad.

* Honestidad

La confianza depositada en INQUIBA por los diferentes grupos de interés, se cimienta en la información transparente, veraz y completa que la empresa proporciona en todos los ámbitos de su actividad.

INQUIBA garantiza que en la relación con los clientes, usuarios y consumidores se excluyen las prácticas de corrupción, extorsión y soborno y bajo ningún concepto, la organización admite cualquier conducta engañosa, fraudulenta o maliciosa que lleven a INQUIBA a la obtención de ventajas indebidas.

* Atención al cliente y servicio postventa

INQUIBA establece uno o varios procedimientos para el tratamiento y resolución, en su caso, de las sugerencias, quejas y reclamaciones de los clientes.

Del mismo modo, INQUIBA informa de la existencia de este procedimiento, así como del modo de acceder a los mismos. En el caso de clientes, se realiza a través del dpto. de Calidad y en el caso de consumidores a través del propio cliente, o a través del teléfono de atención. 

* Bienes y servicios

INQUIBA ofrece productos y servicios que cumplan con los requisitos legales, considerado los criterios de calidad, seguridad, respeto al medio ambiente y fiabilidad.

 

4.4. PROVEEDORES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS, COLABORADORES Y ALIADOS

* Fomento de los principios de la responsabilidad social en la cadena de suministro

INQUIBA tiene establecido una serie de mecanismos para promover los principios y requisitos de la responsabilidad social en su cadena de suministro y presta especial atención a los proveedores directos en los que tiene una mayor capacidad de influencia. 

Entre otros, la organización evaluará a sus proveedores más influyentes a través de una serie de criterios éticos establecidos en nuestro procedimiento de compras y proveedores. Así mismo, INQUIBA pretende fomentar los principios de responsabilidad social entre sus proveedores más influyente y es por ello que se ha establecido una serie de objetivos para alcanzarlo.

INQUIBA se esfuerza en promover la práctica de los estándares de nuestro Código. Por tal motivo, promueve entre sus proveedores el cumplimiento de las estipulaciones de este Código Ético y recomienda que estos desarrollen sus actividades bajo el marco de las leyes vigentes. 

Formalización y cumplimiento de contrato

INQUIBA elabora y cumplimenta los contratos de acuerdo con los principios de transparencia, veracidad, confianza y buena fe, y presta especial atención a los proveedores directos.

INQUIBA –en un marco de confidencialidad y respeto – busca otorgar a los proveedores las mismas oportunidades para contratarlos, sin generar falsas expectativas y siempre guardando congruencia y consistencia en el proceso de abasto. La evaluación de las ofertas para la selección de los proveedores se basa en los criterios establecidos por nuestra empresa.

Es por ello, que la organización realiza una evaluación de proveedores en la cual, INQUIBA considera como criterios básicos,  la sostenibilidad y la responsabilidad social para la selección de sus proveedores con el fin de promocionar estas prácticas a través de la cadena de suministro.

* Confidencialidad y privacidad

INQUIBA tiene establecido un compromiso de confidencialidad cuyo objetivo es preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la misma. La información de INQUIBA es propiedad de la empresa y es esencial para el desarrollo de su actividad.

* Honestidad

INQUIBA adopta las medidas adecuadas para garantizar que las relaciones con los proveedores excluyen prácticas de corrupción y soborno que condicionan la objetividad e independencia de ambas partes.

 

4.5. GOBIERNOS, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y ORGANISMOS REGULADORES

* Colaboradores y transparencia

INQUIBA mantiene con las distintas administraciones públicas y organismos reguladores una relación de transparencia y colaboración.

* No injerencia

INQUIBA se abstiene de cualquier injerencia ilegítima en el ámbito político. En el caso de participación, la organización establecerá de forma clara y transparente las condiciones en que sus directivos y empleados podrán participar en este tipo de actividades.

* Obligaciones fiscales

INQUIBA cumple con sus obligaciones fiscales en todos los territorios en donde lleve a cabo sus actividades.

* Honestidad

INQUIBA rechaza cualquier tipo de acto de corrupción. Todas las formas de sobornos son ilegales, altamente no éticas y pueden ocasionar consecuencias severas para todas las personas involucradas. INQUIBA investigará cualquier denuncia de corrupción y tomará medidas disciplinarias y, en su caso, consecuencias legales contra los implicados.

Estamos comprometidos en conducir nuestras operaciones de manera transparente e integra, por lo que todas nuestras transacciones deben cumplir con las leyes anti-corrupción, incluyendo los requerimientos de mantener libros contables y registros completos y precisos.

 

4.6. COMUNIDAD, SOCIEDAD Y ORGANIZACIONES SOCIALES

* Compromiso

INQUIBA contribuye al desarrollo sostenible de la comunidad y el entorno donde opera mediante las actividades que le sean propias y otras adicionales en la medida de sus posibilidades.

Como un vecino más en las comunidades en donde operamos y como parte de nuestra responsabilidad social, en INQUIBA participamos directamente –o a través de organizaciones reconocidas– en programas y actividades que promueven la integración, el desarrollo y la mejoría en la calidad de vida de las comunidades.

* Promoción del desarrollo local

INQUIBA mejora el entorno en el que opera teniendo en cuenta el desarrollo local mediante políticas que promuevan y potencien la contratación local, tanto de empleados en los distintos niveles de preparación, en la medida de lo posible, como mediante la utilización de proveedores locales cuando el tipo de producto/servicio lo permita.

* Inversión en la comunidad y en la sociedad

La organización promueve y pone en marcha iniciativas y programas destinados a la comunidad y a la sociedad con el propósito de mejorar asuntos sociales de la vida en comunidad y contribuir al desarrollo sostenible.

Del mismo modo, se espera que la conducta del personal de INQUIBA en su comunidad refleje los valores mismos que promovemos como empresa. INQUIBA apoya la participación de su gente en aquellas actividades y/o eventos que contribuyen al desarrollo de la comunidad o en asociaciones que lo promueven, siempre y cuando estas actividades no interfieran con el cumplimiento y/o desempeño de sus funciones.

Además, la organización ha creado una fundación, dentro de la cual realizan actividades sociales y colaboran con distintos organismos de la localidad.

 

4.7. MEDIO AMBIENTE

* Prevención de la contaminación y el cambio climático y el uso eficiente de recursos

En INQUIBA estamos comprometidos en realizar nuestras actividades de una manera medioambientalmente responsable y sostenible para minimizar el impacto de nuestras operaciones.

Es por ello, que la prevención de la contaminación, el cambio climático y el uso eficiente de recursos, es uno de los principios básicos de actuación de INQUIBA. Consecuentemente con ello, la organización tiene definida una política e implantado un sistema de gestión medioambiental.

* Preservación y restauración de los ecosistemas y de la biodiversidad

Tal y como hemos mencionado en el anterior párrafo, la preservación del medio ambiente es uno de nuestros principios básicos de actuación y por ello, tenemos definidas políticas y diversas metodologías para la preservación y restauración de los ecosistemas y biodiversidad. Todo ello queda abordado bajo el sistema de gestión medioambiental que tiene implantado la organización.

Todos los integrantes de INQUIBA deben conocer y asumir dicha política y actuar en todo momento de acuerdo con los criterios de respeto y sostenibilidad que inspira, adoptar hábitos y conductas relacionados con las buenas prácticas medioambientales y contribuir positiva y eficazmente al logro de los objetivos establecidos.

Asimismo, todo el personal de la organización debe esforzarse en minimizar y/o prevenir en su esfera de influencia el impacto medioambiental derivado de sus actividades y de la utilización de las instalaciones, equipos y medios de trabajo puestos a su disposición, procurando un uso eficiente de los mismos, sin que suponga la pérdida, disminución o extinción de ecosistemas, biodiversidad y hábitat naturales.

Además, la organización promueve iniciativas o acciones que supongan un impacto positivo en los ecosistemas y la biodiversidad. 

Una de las acciones llevadas a cabo es la memoria estudio que tenemos realizada para emitir menos contaminación a la atmósfera.

* Respeto a los animales

INQUIBA mantiene especial diligencia en el cumplimiento de la normativa vigente en lo que atañe al bienestar, manejo y cuidado de los animales.

 

4.8. COMPETIDORES

INQUIBA define políticas y estrategias comerciales que garantizan la no realización de prácticas de competencia desleal:

a) Respetar los derechos de propiedad (tangible e intangible) de los competidores, sin recurrir a malas prácticas como, por ejemplo, el espionaje industrial.

b) Se abstiene de promover o suscribir acuerdos que restrinjan de forma ilegal o indebida la competencia (acuerdos de precios y repartos de mercados).

c) No realiza ningún tipo de acuerdos con nuestros competidores que restrinja ilegalmente el libre comercio, así como prácticas ilegales sobre acuerdos en precios, boicot de grupos y manipulación de la oferta.

INQUIBA tiene el compromiso de competir en los mercados de forma leal y no de realizar publicidad engañosa o denigratoria de su competencia o de terceros.

 

5. ACEPTACIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO

Este Código Ético es de obligado cumplimiento para todos los integrantes de INQUIBA y para aquellos terceros que se hayan comprometido voluntariamente a cumplirlo.

La organización comunicará y difundirá entre todos sus grupos de interés, el contenido de este Código Ético. Los empleados deberán comprometerse formalmente con el cumplimiento del Código en el momento en que causen alta en la organización, en la renovación de sus contratos y en aquellas otras circunstancias en las que la organización estime conveniente. 

Su incumplimiento se analizará de acuerdo con los procedimientos internos, la normativa legal y los convenios vigentes, y en su caso se aplicarán las sanciones procedentes.

Cualquier duda que pueda surgir sobre la interpretación o aplicación de este Código Ético deberá consultarse con el responsable de RSE de la organización, o en su caso, con Dirección.

Nadie, independientemente de su nivel o posición, está autorizado para solicitar a un integrante de la organización a que contravenga lo establecido en el presente Código Ético. Ningún empleado puede justificar una conducta impropia amparándose en una orden superior o en el desconocimiento del presente Código.

Los incumplimientos del Código Ético ponen en riesgo la reputación de INQUIBA y podrían comprometer su solidez. Por tal motivo, todos los empleados de la organización tienen la obligación de informar al Responsable de RSE o Dirección, cualquier incumplimiento o mala práctica que pudieran observar en el desempeño de sus actividades profesionales. 

INQUIBA ha establecido canales formales supervisados por Dirección, para que todos sus empleados puedan realizar de buena fe y sin temor a represalias, consultas o comunicaciones de incumplimientos de lo establecido en este Código.

Para garantizar la aplicación del Código Ético, así como la supervisión y control de su cumplimiento, Dirección junto con el Responsable de RSE y/o personas con cargos de los departamentos de la organización, revisarán el Código Ético como mínimo 1 vez/año, quedando evidenciado en el acta de Reunión por Dirección.

 

6. PUBLICIDAD DEL CÓDIGO

El Código se hará llegar en su propio idioma a todos los empleados, permanecerá publicado en la página Web de INQUIBA y será objeto de las adecuadas acciones de comunicación, formación y sensibilización para su oportuna comprensión y puesta en práctica en toda la organización. Estará a disposición de todos los grupos de interés que influyan en la organización.