1. INTRODUCCIÓN
1.1. Objeto
El Código Ético de INQUIBA tiene como finalidad establecer las pautas que han de presidir el comportamiento ético de todas las personas relacionadas con su actividad, propietarios, accionistas y equipo, en su desempeño diario, así como en lo que respecta a las relaciones e interacciones que mantiene con sus grupos de interés.
Este Código Ético se basa en la definición de la Misión, Visión, Valores y Principios de INQUIBA, a la que complementa, y constituye una guía de actuación para asegurar un comportamiento adecuado en el desempeño profesional de su equipo, de acuerdo tanto con los requisitos legales del país donde INQUIBA desarrolla sus actividades como con el Sistema Normativo establecido, respetando los valores de sus respectivas culturas.
El Código Ético de INQUIBA refleja el principio de diligencia debida aplicado por la organización para la prevención, detección y erradicación de irregularidades relacionadas con incumplimientos del Código y de las normas internas establecidas, incluyendo aquellas que hacen referencia a ilícitos penales.
1.2. Ámbito de aplicación
El Código Ético de INQUIBA va dirigido a todas las personas que forman internamente la propia organización, como al resto de grupos de interés sobre los que la organización tiene influencia.
Las pautas de conducta contenidas en este Código son de obligado cumplimiento y afectan a todas las actividades realizadas por la organización.
Por otra parte, INQUIBA promoverá e incentivará entre sus proveedores y empresas colaboradoras la adopción de pautas de comportamiento consistentes con las que se definen en este Código Ético.
La Dirección de INQUIBA pondrán todos los medios que estén a su alcance para difundir la Misión, Visión, Valores y Principios de INQUIBA, y hacer cumplir las pautas de conducta contenidas en este Código. Asimismo, serán modelo de referencia en su comportamiento y nivel de cumplimiento del Código.
2. IDENTIDAD INQUIBA
- Misión: Satisfacer las necesidades del número uno, en productos de limpieza y cuidado, tanto personal como del hogar, siendo los mejores y adaptándose a sus clientes de forma proactiva y competitiva.
- Visión: La visión de INQUIBA es ser la empresa líder del sur de Europa, reconocida por sus pilares como la que mejor satisface sus necesidades.
- Valores: Compromiso, honestidad y transparencia, innovación, excelencia, experiencia y calidad.
3. PRINCIPIOS DE CONDUCTA EN INQUIBA
INQUIBA considera que la confianza de sus grupos de interés, así como del entorno social en el que desarrolla su actividad, se fundamenta en la integridad y responsabilidad en el desempeño profesional de cada una de las personas que integran la organización.
- La integridad se entiende como la actuación ética, honrada y de buena
- La responsabilidad profesional se entiende como la actuación proactiva, eficiente y enfocada a la excelencia, la calidad y la voluntad de servicio.
INQUIBA espera de todas las personas que la integran tengan un comportamiento íntegro y responsable en el desempeño de sus funciones.
Asimismo, también espera que todos sus grupos de internes externos mantengan un comportamiento acorde con estos principios.
Todas las personas que integran INQUIBA pueden consultar cualquier duda sobre la interpretación de las pautas de conducta que aparecen en este Código y deberán informar, de buena fe y sin temor a represalias, de cualquier incumplimiento de las pautas del Código que observen en su desempeño profesional al Responsable de RSE, en el buzón de sugerencias instalado en las instalaciones o en el canal de denuncias incluido en la web corporativa.
Las comunicaciones realizadas a Dirección se tratarán de forma confidencial y de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos.
4. PRINCIPIOS DEL CÓDIGO ÉTICO
El Código Ético determina pautas específicas de actuación en las siguientes áreas de contenidos:
4.1. PROPIETARIOS/AS Y ACCIONISTAS
- Eficacia y eficiencia de la gestión
INQUIBA lleva a cabo una gestión eficaz y eficiente con el propósito de maximizar el beneficio de forma sostenible.
La Dirección del INQUIBA tiene establecida una Política General de Sistemas de Gestión en la cual se demuestra el compromiso para lograr la eficacia y eficiencia de la gestión en RSE.
- Gobierno de la organización
INQUIBA asegura que las personas que gobiernan la organización desempeñan sus funciones bajo los compromisos y valores de honestidad, rigor y lealtad hacia los intereses de los propietarios, accionistas e inversores, de manera consistente con los intereses del resto de grupos de interés significativos.
El gobierno se encargará que todo ello quede integrado en nuestro Sistema de Gestión de RSE
- Transparencia informativa
INQUIBA desempeña su actividad bajo el prisma de un comportamiento ético basado en la integridad, la objetividad y un correcto uso de la información, siempre en la búsqueda de los máximos estándares de transparencia informativa tanto para sus públicos internos como externos.
- Derecho de voto y representación
INQUIBA garantiza, de forma ágil y eficaz, los derechos de voto y representación y asegura que tales mecanismos son utilizados de buena fe y siempre en defensa del objeto social de la organización.
4.2. EQUIPO
- Igualdad de oportunidades y No discriminación
INQUIBA no tolera ningún tipo de discriminación por motivos de género, raza, orientación sexual, creencias religiosas, opiniones políticas, nacionalidad, origen social, discapacidad o cualquier otra circunstancia susceptible de ser fuente de discriminación, y aboga por la igualdad de oportunidades sin discriminación entre ellas.
INQUIBA rechaza cualquier manifestación de violencia, acoso físico, sexual, psicológico, moral u otros, abuso de autoridad en el trabajo y cualquier otra conducta que genere un entorno intimidatorio u ofensivo para los derechos personales de las personas que forman su equipo.
Además, INQUIBA apoya y se compromete en la aplicación de las políticas públicas establecidas para promover una mayor igualdad de oportunidades y no discriminación y para el fomento de una cultura corporativa basada en el mérito.
INQUIBA respeta el derecho a la intimidad de su equipo, en todas sus manifestaciones, y en especial en lo que se refiere a datos de carácter personal, médicos y económicos.
INQUIBA garantiza y se compromete a no divulgar datos de carácter personal de su equipo, salvo consentimiento de las personas involucradas y en los casos de obligación legal o cumplimiento de resoluciones judiciales o administrativas. En ningún caso podrán ser tratados los datos de carácter personal o los profesionales para fines distintos de los legales o contractualmente previstos.
- Trabajo forzoso y trabajo infantil
INQUIBA está comprometida con el respeto y protección de los derechos laborales básicos, derechos humanos y libertades públicas reconocidas en la declaración universal de los derechos humanos, por ello no emplea ni directa ni indirectamente mano de obra infantil ni a personas que realicen trabajo forzoso.
INQUIBA impulsa la adopción de políticas de seguridad y salud en el trabajo, adopta las medidas preventivas establecidas en la legislación vigente de cada país y vela, en todo momento, por el cumplimiento normativo en esta materia. Asimismo, impulsa e incentiva la aplicación de sus normas y políticas de seguridad y salud en el trabajo por parte de las empresas colaboradoras y proveedores con los que opera.
INQUIBA considera que la seguridad es una responsabilidad individual y una condición de empleo, motivo por el que no permitirá comportamientos inseguros que puedan provocar daños graves a las personas y/o instalaciones.
Todas las personas que forman parte del grupo deben conocer y cumplir las normas de protección de la seguridad y salud en el trabajo y velar por la seguridad propia y la de todas las personas que pudieran verse afectadas por el desarrollo de sus actividades.
INQUIBA dota a su equipo de los recursos y del conocimiento necesario para que puedan desempeñar sus funciones con seguridad y en un entorno saludable.
INQUIBA ha diseñado entornos laborales y puestos de trabajo considerando los criterios de accesibilidad universal, de modo que sean accesibles para el mayor número de personas, con el fin de evitar discriminaciones por determinadas condiciones físicas.
INQUIBA respeta la representación de su equipo.
- Contrato, condiciones de trabajo y salario
INQUIBA define una política de contratación de acuerdo con la legislación vigente, incluyendo, de conformidad con la misma, todo aquello que dé derecho a la protección social (seguro de enfermedad y accidentes, jubilación, seguro de desempleo, etc.), que ponga de manifiesto un compromiso con el empleo estable y de calidad.
INQUIBA establece una política retributiva para satisfacer un nivel de vida digno. Asimismo, la organización debe mantener los mecanismos necesarios para informar convenientemente a su equipo sobre el salario percibido y sus componentes, así como sobre las modificaciones que sobre el mismo pudieran tener lugar.
- El horario semanal no excederá el límite legal establecido por la legislación de cada país.
- El salario que reciben las personas que forman parte de INQUIBA es acorde con la función que desempeñan, siempre respetando los convenios de cada sector.
- Formación, empleabilidad y carrera profesional
INQUIBA facilita a su equipo la adquisición y actualización de conocimientos y competencias que redunden en la mejora de su futuro profesional, de su productividad y de la competitividad de la organización.
INQUIBA tiene establecido un plan de carrera para aquellas personas que demuestren su potencial y cuenta con un programa de prácticas para recién titulados/as.
- Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
INQUIBA fomenta las medidas encaminadas a lograr un equilibrio entre las responsabilidades familiares y profesionales de su equipo.
- Respeto a la dignidad del trabajador
Es de obligado cumplimiento para todas las personas que forman parte del equipo de INQUIBA mostrar respeto y cortesía hacia el resto de los compañeros y compañeras, clientes o grupos de interés con los que tenga o pueda tener algún tipo de relación.
4.3. CLIENTES, USUARIOS/AS Y CONSUMIDORES/AS
INQUIBA asegurará que las promociones o campañas publicitarias sean respetuosas con la dignidad humana, la salud y la seguridad, que no sean engañosas, ni inciten a conductas ilegales, peligrosas o contrarias a los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de la organización.
Del mismo modo, en los productos de marca propia, la organización vigila que cumplan sus criterios éticos. Así mismo, busca ofrecer productos de manera honesta y precisa. Emplear prácticas engañosas o deshonestas es una violación a su Código Ético y valores, y no está permitido ni será tolerado.
INQUIBA elabora y cumplimenta los contratos de acuerdo con los principios de transparencia, veracidad, confianza y buena fe. Asimismo, evita actuaciones abusivas derivadas de posibles posiciones dominantes.
INQUIBA cumple las condiciones acordadas con los clientes, usuarios/as y consumidores/as, incluyendo las actividades de entrega y las posteriores a la misma, así como las condiciones no acordadas expresamente con éstos, pero necesarias para el uso especificado o para el uso previsto, cuando sea conocido.
- Confidencialidad y privacidad
INQUIBA tiene establecido un compromiso de confidencialidad cuyo objetivo es preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la empresa. La información de INQUIBA es propiedad de la empresa y cumplir con este compriso es esencial para el desarrollo de su actividad.
La confianza depositada en INQUIBA por los diferentes grupos de interés se cimienta en la información transparente, veraz y completa que la empresa proporciona en todos los ámbitos de su actividad.
INQUIBA garantiza que, en la relación con los clientes, usuarios/as y consumidores/a, se excluyen las prácticas de corrupción, extorsión y soborno y, bajo ningún concepto, la organización admite cualquier conducta engañosa, fraudulenta o maliciosa que le lleven a la obtención de ventajas indebidas.
- Atención al cliente y servicio postventa
INQUIBA establece uno o varios procedimientos para el tratamiento y resolución, en su caso, de las sugerencias, quejas y reclamaciones de los clientes.
Del mismo modo, INQUIBA informa de la existencia de este procedimiento, así como del modo de acceder a los mismos. En el caso de clientes, se realiza a través del dpto. de calidad y en el caso de consumidores a través del propio cliente, a través del teléfono de atención o del departamento de recomendaciones.
INQUIBA ofrece productos y servicios que cumplan con los requisitos legales, considerado los criterios de calidad, seguridad, respeto al medio ambiente y fiabilidad.
4.4. PROVEEDORES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS, COLABORADORES/AS Y ALIADOS/AS
- Fomento de los principios de la responsabilidad social en la cadena de suministro
INQUIBA tiene establecido una serie de mecanismos para promover los principios y requisitos de la responsabilidad social en su cadena de suministro y presta especial atención a los proveedores directos en los que tiene una mayor capacidad de influencia.
Entre otros, la organización evaluará a sus proveedores más influyentes a través de una serie de criterios éticos establecidos en nuestro procedimiento de compras y proveedores. Así mismo, INQUIBA pretende fomentar los principios de responsabilidad social entre sus proveedores más influyente y, por ello, se ha establecido una serie de objetivos para alcanzarlo.
INQUIBA se esfuerza en promover la práctica de los estándares de su Código. Por tal motivo, promueve entre sus proveedores el cumplimiento de las estipulaciones de este Código de Ético y recomienda que estos desarrollen sus actividades bajo el marco de las leyes vigentes.
- Formalización y cumplimiento de contrato
INQUIBA elabora y cumplimenta los contratos de acuerdo con los principios de transparencia, veracidad, confianza y buena fe y presta especial atención a los proveedores directos.
INQUIBA, en un marco de confidencialidad y respeto, busca otorgar a los proveedores las mismas oportunidades para contratarlos, sin generar falsas expectativas y siempre guardando congruencia y consistencia en el proceso de abasto. La evaluación de las ofertas para la selección de los proveedores se basa en los criterios establecidos por nuestra empresa.
Es por ello que, la organización realiza una evaluación de proveedores en la cual, INQUIBA considera criterios basados en la sostenibilidad y la responsabilidad social para la selección de sus proveedores con el fin de promocionar estas prácticas a través de la cadena de suministro.
- Confidencialidad y privacidad
INQUIBA tiene establecido un compromiso de confidencialidad cuyo objetivo es preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la empresa. La información de INQUIBA es propiedad de la empresa y es esencial para el desarrollo de su actividad.
INQUIBA adopta las medidas adecuadas para garantizar que las relaciones con los proveedores excluyen prácticas de corrupción y soborno que puedan condicionar la objetividad e independencia de ambas partes.
- Política de Obsequios y regalos
INQUIBA tiene establecida una Política de Compras (F05-PC) donde se establece la sistemática de aceptación de obsequios y regalos que no supongan un mero valor simbólico. Todos los regalos percibidos deben ser comunicados al responsable de RSE.
4.5. GOBIERNOS, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y ORGANISMOS REGULADORES
- Colaboradores/as y transparencia
INQUIBA mantiene con las distintas administraciones públicas y organismos reguladores una relación de transparencia y colaboración.
INQUIBA se abstiene de cualquier injerencia ilegítima en el ámbito político. En el caso de participación, la organización establecerá de forma clara y transparente las condiciones en que sus directivos y equipo podrán participar en este tipo de actividades.
INQUIBA cumple con sus obligaciones fiscales en todos los territorios donde lleve a cabo sus actividades.
INQUIBA rechaza cualquier tipo de acto de corrupción. Todas las formas de sobornos son ilegales, altamente no éticas y pueden ocasionar consecuencias severas para todas las personas involucradas, incluyendo privación de la libertad de las personas y fuertes multas para la organización. INQUIBA investigará cualquier denuncia de corrupción y tomará medidas disciplinarias y, en su caso, consecuencias legales contra las personas implicadas.
El grupo está comprometido en conducir sus operaciones de manera transparente e integra, por lo que todas sus transacciones deben cumplir con las leyes anti-corrupción, incluyendo los requerimientos de mantener libros contables y registros completos y precisos.
4.6. COMUNIDAD, SOCIEDAD Y ORGANIZACIONES SOCIALES
INQUIBA contribuye al desarrollo sostenible de la comunidad y el entorno donde opera mediante las actividades que le sean propias y otras adicionales en la medida de sus posibilidades.
Como empresa vecina de las comunidades en donde opera y como parte de su responsabilidad social, INQUIBA participa directamente o a través de organizaciones reconocidas en programas y actividades que promueven la integración, el desarrollo y la mejoría en la calidad de vida.
- Promoción del desarrollo local
INQUIBA mejora el entorno en el que opera, teniendo en cuenta el desarrollo local mediante políticas que promuevan y potencien la contratación local, tanto de las personas que forman su equipo como mediante la utilización de proveedores locales cuando el tipo de producto/servicio lo permite.
- Inversión en la comunidad y en la sociedad
La organización promueve y pone en marcha iniciativas y programas destinados a la comunidad y a la sociedad, con el propósito de mejor la calidad de vida del entorno en el que opera y contribuir al desarrollo sostenible del mismo.
De igual modo, se espera que la conducta del personal de INQUIBA en su comunidad refleje los valores que promueve como empresa. INQUIBA apoya la participación de su equipo en aquellas actividades y/o eventos que contribuyen al desarrollo de la comunidad o en asociaciones que lo promueven, siempre y cuando estas actividades no interfieran con el cumplimiento y/o desempeño de sus funciones.
Además, la organización ha creado una fundación, dentro de la cual realiza actividades sociales y colabora con distintos organismos de la localidad y de las localidades próximas.
4.7. MEDIOAMBIENTE
- Prevención de la contaminación y el cambio climático y el uso eficiente de recursos
En INQUIBA está comprometida en realizar su actividad de una manera medioambientalmente responsable y sostenible para minimizar el impacto de sus operaciones.
Es por ello por lo que la prevención de la contaminación, el cambio climático y el uso eficiente de recursos son principios básicos de actuación de INQUIBA. Consecuente con ello, la organización tiene definida una política de actuación y un sistema de gestión medioambiental.
- Preservación y restauración de los ecosistemas y de la biodiversidad
La preservación del medio ambiente es uno de sus principios básicos de actuación y por ello, INQUIBA tiene definidas políticas de actuación y metodologías para la preservación y restauración de los ecosistemas y la biodiversidad. Todo ello queda abordado bajo el sistema de gestión medioambiental que tiene implantado.
Todas las personas que forman parte de INQUIBA deben conocer y asumir dicha política, actuando en todo momento de acuerdo con los criterios de respeto y sostenibilidad que inspira, adoptando hábitos y conductas relacionados con las buenas prácticas medioambientales y contribuyendo positiva y eficazmente al logro de los objetivos establecidos en la misma.
Asimismo, todas las personas que forman parte de la organización deben esforzarse en minimizar y/o prevenir, en su esfera de influencia, el impacto medioambiental derivado de sus actividades y de la utilización de las instalaciones, equipos y medios de trabajo puestos a su disposición, procurando un uso eficiente de los mismos sin que suponga la pérdida, disminución o extinción de ecosistemas, biodiversidad y hábitat naturales.
Además, la organización promueve iniciativas o acciones que supongan un impacto positivo en los ecosistemas y la biodiversidad. Una de las acciones llevadas a cabo es la memoria estudio medioambiental que realiza anualmente.
INQUIBA mantiene especial diligencia en el cumplimiento de la normativa vigente en lo que atañe al bienestar, manejo y cuidado de los animales.
4.8. COMPETIDORES
INQUIBA define políticas y estrategias comerciales que garantizan la no realización de prácticas de competencia desleal:
- Respetar los derechos de propiedad (tangible e intangible) de los competidores sin recurrir a malas prácticas como, por ejemplo, el espionaje industrial.
- Se abstiene de promover o suscribir acuerdos que restrinjan de forma ilegal o indebida la competencia (acuerdos de precios y repartos de mercados).
- No realiza ningún tipo de acuerdos con sus competidores que restrinja ilegalmente el libre comercio, así como prácticas ilegales sobre acuerdos en precios, boicot de grupos y manipulación de la oferta.
INQUIBA tiene el compromiso de competir en los mercados de forma leal y de no realizar publicidad engañosa o denigratoria de su competencia o de terceros.
5. ACEPTACIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO
Este Código Ético es de obligado cumplimiento para todas las personas que integran INQUIBA y para aquellos terceros que se hayan comprometido voluntariamente a cumplirlo.
La organización comunicará y difundirá entre sus grupos de interés el contenido de este Código Ético. El equipo deberá comprometerse formalmente con el cumplimiento del Código en el momento en que causen alta en la organización, en la renovación de sus contratos y en aquellas otras circunstancias en las que la organización estime conveniente.
Su incumplimiento se analizará de acuerdo con los procedimientos internos, la normativa legal y los convenios vigentes y, en su caso, se aplicarán las sanciones pertinentes.
Cualquier duda que pueda surgir sobre la interpretación o aplicación de este Código Ético deberá consultarse a la persona Responsable de RSE de la organización, o en su defecto, con la Dirección del grupo.
Nadie, independientemente de su nivel o posición, está autorizado para solicitar a una personas integrante de la organización a que contravenga lo establecido en el presente Código Ético. Ninguna persona puede justificar una conducta impropia amparándose en una orden superior o en el desconocimiento del presente Código.
Los incumplimientos del Código Ético ponen en riesgo la reputación de INQUIBA y podrían comprometer su solidez. Por tal motivo, todas las personas que forman la organización tienen la obligación de informar al Responsable de RSE o Dirección de cualquier incumplimiento o mala práctica que pudieran observar en el desempeño de sus actividades profesionales.
INQUIBA ha establecido canales formales para que todas las personas de su equipo o cualquier otra persona perteneciente a su grupo de interés pueda realizar, de buena fe y sin temor a represalias, consultas, denuncias o comunicaciones de incumplimientos de lo establecido en este Código. El canal oficial habilitado para ello será a través del canal de denuncias publicado en la web corporativa.
Para garantizar la aplicación del Código Ético, así como la supervisión y control de su cumplimiento, la Dirección junto con la persona Responsable de RSE y/o personas con cargos de responsabilidad de los departamentos de la organización, revisarán el Código Ético como mínimo 1 vez al año, quedando evidenciado en el acta de Reunión por Dirección.
6. PUBLICIDAD DEL CÓDIGO
El Código se hará llegar en su propio idioma a todas las personas que forman el equipo de INQUIBA, permanecerá publicado en la página web corporativa y será objeto de las adecuadas acciones de comunicación, formación y sensibilización para su oportuna comprensión y puesta en práctica en toda la organización. Estará a disposición de todos los grupos de interés que influyan en la organización o tengan vinculación a la misma.