Entre los días 17 y 19 de noviembre, Mérida acogerá el II Congreso Internacional de Tarteso “Nuevas Fronteras” con el que Inquiba tiene el placer de colaborar.
El congreso, organizado por Tierra Creativa, tiene como objetivo profundizar sobre los hallazgos y expansión que la civilización Tartésica tuvo en Extremadura, lo que le ha convertido en una referencia clave en el estudio y conocimiento de Tarteso. Además, conmemorará la apertura del yacimiento de Cancho Roano en 2001, los 100 años del descubrimiento del tesoro de Aliseda, así como el recién nombramiento como Bien de Interés Cultural (BIC) del Turuñuelo de Guareña, cuya excavación de sus vestigios tartesos se retomará en este año.
Dado nuestro compromiso con la región, era nuestro deber participar en este encuentro: primero porque somos de Guareña, donde se encuentra “Casas de Turuñuelo” uno de los mayores yacimientos arqueológicos de esta cultura; por la importancia de visibilizar y compartir el valor histórico que Extremadura posee; y por la repercusión económico-social que supondrá para nuestra región este acto, algo que dada la situación que vivimos post-pandemica es totalmente necesario.
El congreso congregará a ponentes de reconocido prestigio a nivel mundial (investigadores, profesores y catedráticos) y también a un gran número de participante.